domingo, 6 de noviembre de 2011

El Decamerón

Décima jornada: Novela Décima
 Argumento: El Marqués de Salurzzo y Griselda
Gualtieri decide casarse con la hija de un villano, Griselda, una mujer obediente, joven y bella. Ella acepta y al poco tiempo se casan. Más tarde ellos tienen una hija a quién él da en adopción  diciéndole a su esposa que iba a matarla. Esto lo hacía para probar su paciencia. Unos años después ella queda embarazada y tienen un hijo, con el que Gualtieri hace lo mismo que con la niña. Para seguir probando su paciencia la echa de su casa y le dice que va a casarse con otra mujer y hace traer a su hija, quien no sabía que él era su padre, diciendo que esta era su nueva esposa. Con ella también llega su hijo. Griselda es invitada a la nueva boda, sin saber que la niña era su hija. Gualtieri ve que Griselda todavía era paciente y antes de que se realizara su segunda boda comunica a todos los que estaban allí que Griselda era su esposa y que los niños son sus hijos.
Estructura
Hay tres narradores: el primero está en tercera persona es objetivo y externo, el  segundo narrador es el que cuenta la historia (Dioneo) y el tercero es el que cuenta el argumento.
En cuanto a la estructura de la obra, podemos dividirla en tres partes:
-Una introducción, en la que se nos presenta el casamiento  del marqués de Salurzzo con Griselda.
-Un nudo, en el que Griselda empieza a sufrir debido a las pruebas del marqués hasta la boda.
-Un desenlace, desde que empieza la boda hasta que comunica a todos que Griselda es su verdadera esposa y que los niños son sus hijos.


Tercera Jornada: Novela Décima
Argumento: Alibech
Alibech hija de un hombre rico busca ponerse al servicio de Dios debido a que en la ciudad siempre se oía hablar de la fe cristiana. Así llega a encontrarse con Rústico quién la enseña a meter al diablo en el infierno. Más tarde hubo un incendio en Cafsa en el que ardió el padre de Alibech y ella quedó heredera.Neerbale aprovechó esta situación y se casó con ella.

Primera Jornada: Novela Tercera
Saladino necesitaba dinero y pensó que Melquisidech  un rico judío que prestaba con usura en Alejandría le podía servir. le podía servir.Debido a que éste era muy avaro se dedicó a buscar un modo para que el judío le sirviese.Melquisidech sabía que Saladino buscaba cogerlo en sus palabras para moverle alguna cuestión y aguzado de ingenio empezó a decir un cuento.Al final Saladino le cuenta su verdadero problema y Melquisidech le prestó toda la cantidad que éste le pidió y además quedaron buenos amigos.

1 comentario: