domingo, 6 de noviembre de 2011

Boccaccio

2.2 Analice los aspectos formales del texto
Los cuentos pertenecen al género narrativo, están escritos en prosa y se caracterizan por su brevedad y por su carácter ficticio. Hay un narrador externo en cada obra que cuenta la historia en tercera persona. En el lugar en el que se reúnen cada noche hay un rey o reina que cuenta la historia. El espacio es distinto en cada cuento.
En cuanto a la estructura de la obra, podemos decir que se respetan las tres partes: introducción, nudo y desenlace; es la misma en todos los cuentos.
Aparece un lenguaje sencillo, claro pero puede haber arcaísmos, fórmulas propias de los cuentos como por ejemplo “hace mucho tiempo” y emplea la función apelativa para dirigirse al receptor. Todos los cuentos acaban con una enseñanza o moraleja.


2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado. 
El Decamerón: es la obra más conocida de Boccaccio (1313-1375). Su título significa “los cien días “y es una colección de cien relatos breves.
Los temas de los cuentos son muy variados: la mayoría son historias amorosas legendarias, románticas, exóticas, indecentes y burlescas junto con la sátira de costumbres. En el Decamerón es recurrente el tema amoroso. Sobresale la descripción de los sentimientos más íntimos de los personajes.
Los personajes representan toda la gama social de la época, desde reyes y nobles hasta criadas y labradores, pasando por caballeros, frailes y monjas.
La mayoría de las novelas transcurren en los s.XIII y XIV, en los ambientes que Boccaccio conoció (Nápoles, Florencia, Sicilia, el mar Mediterráneo, París, Inglaterra y el lejano Catay). En concreto, la ciudad de Nápoles es elevada a mito ideal.La obra está dividida en diez jornadas  y cada jornada en diez novelas.
Uno de los rasgos más característicos es la omnipresencia del autor en su obra, no sólo como narrador, sino también como uno de los personajes.

2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario
Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surge en el Renacimiento cuyas características son: el auge de las lenguas romances, el estudio de las lenguas clásicas y el resurgir de los clásicos. El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino.
Se debilita el sistema feudal, se produce una mayor valoración del hombre (antropocentrismo) y el mundo se considera un lugar de goce. Creció en Florencia bajo la educación de Giovanni Mazzuoli Da Strada, quién le inculcó la pasión por Dante. Este había sido un filólogo preocupado por la recuperación de lo antiguo. Después, Petrarca contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria. Bocaccio tenía el mismo amor por la antigüedad, por lo que se considera junto a Dante y Petrarca, padre de la literatura en italiano.

La obra más importante de Bocaccio es El Decamerón (1348-1353). Esta colección de relatos se desarrolla en un marco completo. Un grupo de amigos se refugian en una villa de las afueras de Florencia para escapar de un brote de la peste negra. Para pasar el tiempo, cada uno cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa.  
El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Bocaccio presentó al hombre como artifice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.

1 comentario:

  1. ESPERO que te sirva para el examen, lo veo demasiado general y superficial. el punto 2.3 es demasiado breve. Os pedí que además de hablar de El Decamerón, lo hicieseis sobre el resto de la obra como autor

    ResponderEliminar